Futuro perfecto del subjuntivo


 



Futuro perfecto del subjuntivo





Recordemos que los tiempos perfectos suelen darnos mayor información de las acciones que estamos expresando y que también utilizamos el verbo haber como auxiliar para la construcción de dichos tiempos. En este futuro perfecto del subjuntivo, se busca hablar sobre acciones irreales del futuro, situaciones que en el momento de hablar no han pasado, no sabremos si pasarán y que conectan con otra acción como resultado de ese futuro incierto.





Debo admitir que no es un tiempo mayormente utilizado pues hay otras formas de expresar las mismas ideas de este contexto, sin embargo, probablemente lo escucharás en algún momento y es importante que lo domines también.





Recuerda que el subjuntivo no existe en ingles ni en algunos otros idiomas, así que, seguramente estás trabajando fuerte en aprender a pensar en español para entender mejor estas estructuras.

 





Frase conectora / Pronombre / verbo auxiliar (haber en subjuntivo) / verbo en pasado participio / complemento






Es normal en el subjuntivo utilizar frases cortas que sirven como conectores que suelen ser condiciones para unir la hipótesis y que tenga lógica, pueden estar al inicio de la oración o en el medio.

 





Aquí tienes algunos ejemplos para que entiendas mejor el uso de estos:







* Aunque ustedes hubieren mostrado su incomodidad, la actualización de información será inevitable.

 

* Si ellos hubieren robado ese dinero, pagarán las consecuencias

 

* Él será testigo en el juicio si él hubiere sido testigo del suceso.

 

* Mi mamá será Feliz si yo hubiere comprado su comida favorita.

 

 




 

Como puedes ver, solo utilizas el verbo haber en su forma de futuro en subjuntivo más el verbo de la acción en pasado participio; y respondes con complementos que son frases en otros tiempos, como el futuro. 






Aunque.. ¡voy a ser honesta! este tiempo no es de mis favoritos y casi nunca nunca lo uso. No lo veo necesario pero chito…. Yo no he dicho nada 😉







Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios